diumenge, 29 de març del 2009

EL CONDUCTISMO

El conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta mediante procedimientos experimentales. El aprendizaje del individuo parte de sus relaciones con el medio ambiente ya que consideran el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas.
Según Pavlov, que nos explica el condicionamiento clásico, un estimulo incondicionado tiene una respuesta incondicionada, por lo tanto si tenemos un estimulo condicionado la respuesta también será condicionada. Como seria el caso que explicó sobre un perro que salivaba (RI) al ver la comida (EC), si a esto le añadimos la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea, y la campana se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.
Watson quiso seguir desarrollando esta teoria, el encambio hizo el experimento con un niño de 11 meses llamado Albert,por eso a este experimento se le conoce como pequeño Albert. Consistía en elegir un niño que no tuviera miedo a ningún tipo de animal con pelo, en cambio Albert si tenia un miedo a los ruidos fuertes. Con una rata blanca Albert no se asustaba, pero repitieron varias veces la acción de ponerle delante la rata y a su vez hacer un fuerte ruido, cosa que hizo con que el niño cogiera miedo a la rata. (modificación de la conducta). Guthrie seguía la misma línea que Watson y por lo tanto también defendía la teoría por contigüidad. Según Guthrie, los estímulos que actúan al mismo tiempo que una respuesta tienden en su repetición a provocar aquella respuesta o si un estimulo acompaña o precede en forma inmediata a una respuesta, cuando se vuelva a dar el mismo estimulo tendera a ser seguido por la misma respuesta. Como por ejemplo si cuando vemos a una persona se porta bien con nosotros, la próxima vez seremos agradables con esa persona o si por lo contrario se porta mal, seremos desagradables.
Thorndike y hull presentaron su teoría del refuerzo que consistía en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo). El condicionamiento operante desarrollado a partir de los aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría del refuerzo. Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un comportamiento optimizado y en el aprendizaje, esta técnica puede tener un gran éxito. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo, para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, además de las implicancias éticas inaceptables, los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos emocionalmente, de carga negativa que perturban el aprendizaje e invalidan a la persona.
Sin embargo, si es aplicado en forma correcta, el refuerzo puede modificar con éxito el comportamiento y estimular el aprendizaje. En un contexto clínico, por ejemplo, si el sujeto realiza una tarea de modo satisfactorio, la recompensa o refuerzo positivo ayuda a su mejoría. Por el contrario, si la tarea no se ejecuta de modo adecuado, no se da recompensa, lo que favorece la desaparición de conductas indeseables.
Los trabajos de Pavlov,Watson, Guthrie, Thorndike,Hull y Skinner contribuyeron a comprender el aprendizaje de animales y explican satisfactoriamente aprendizajes sencillos de seres humanos: aprendizaje por ensayo y error y formación de hábitos, habilidades y destrezas.
Despues de esto vinieron los neoconductistas, Bandura explico su teoria social del aprendizaje a la qual primeramerante habia llamado aprendizaje por la observación o modelado,ya que esta teoria se basa fundamentalmente en aprender atraves de la observacion de los demas, la imitación. Algunos factores importantes en la observación para que se diera el aprendizaje eran: la atención, la retención,la reprodución,la motivación y la autorregulación.

1 comentari:

  1. Deberías introducir parágrafos en tu redacatdo y poner en negrita los autores, eso le daría un mejor aspecto al artículo.

    Lo que maás me ha gustado ha sido e fina, cuando inentas establecer qué aoporta el conductismo en la comprensión del proceso de aprendizaje.

    Lo que menos: no aparece ningún tipo de referencia bibliográfica.

    Miguel

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